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Dechados culturales

Nobles Humanos de las Tierras Fronterizas

Los nobles humanos de las Tierras Fronterizas domesticaron estas tierras a base de valentía y destreza militar. La rudeza de aquellos héroes se considera el canon de la alta sociedad del territorio, y sus dechados representan estos estándares:

 

  • Convicción Imparable: La convicción que te mueve por dentro te hace imparable. Tantas veces como tu bonificador de Carisma, puedes realizar una prueba de característica (Fuerza) con ventaja. Recuperas todos los usos de esta habilidad después de hacer un descanso largo.

  • Duro como las Montañas: La vida en las Tierras Fronterizas ha endurecido tu resistencia; tantas veces como tu bonificador de Carisma, puedes realizar una tirada de salvación de Constitución con ventaja. Recuperas todos los usos de esta habilidad después de hacer un descanso largo.

  • Instrucción Militar: Obtienes un bonificador de +1 en las tiradas de ataque cuerpo a cuerpo con espada larga y espadón.

  • Azote de Orcos: Cuando impactes a una criatura del subtipo orco, puedes repetir los 1 que obtengas en las tiradas de daño. Solo puedes repetir una vez cada tirada usando este rasgo.

  • Vida Guerrera: Acostumbrado a llevar armadura, esta no te lastra. La armadura que vistas cuenta como si su peso fuera de 0 libras. Además, dormir con armadura pesada no te genera fatiga.

  • Parangón: Sabes que puedes destacar en cualquier área que te propongas, por lo que sumas 1 a la puntuación de una de tus características.

 

Dechados Élficos

Los elfos migraron de muchas ciudades portando su cultura y tradición. Los nobles elfos se distinguen por su gracia, belleza y gran inteligencia:

 

  • Presencia Élfica: Tu belleza resulta sobrenatural para muchos de los que te contemplan, suscitando amor (o envidia). Sumas 1 a la puntuación de Carisma.

  • Destreza Grácil: La agilidad y diligencia con la que te mueves es grácil como el viento. Tantas veces como tu bonificador de Carisma, puedes realizar una prueba de característica (Destreza) con ventaja. Recuperas todos los usos de esta habilidad después de hacer un descanso largo.

  • Intelectualidad Ilustrada: Tu capacidad mental ha sido pulida y afilada como las armas élficas. Tantas veces como tu bonificador de Carisma, puedes hacer una tirada de característica (Inteligencia) con ventaja. Recuperas todos los usos de esta habilidad después de hacer un descanso largo.

  • Don de la Dama Luna: Conoces un truco de la lista de conjuros de mago y puedes lanzarlo utilizando tu bonificador de Inteligencia.

  • Puntería Maestra: Obtienes un bonificador de +1 en las tiradas de ataque a distancia con arco corto y arco largo.

  • Destreza Élfica: Tu agilidad y coordinación son inigualables. Sumas 1 a la puntuación de Destreza.

 

Dechados de los Enanos

Los enanos de Bastión son un conglomerado de casas y facciones, siendo su nobleza una representación de esta diversificación. Aun así, existen unos valores estandarizados en la cultura enana acerca de sus ideales:

 

  • Robustez de la Roca: Igual que la roca o las montañas, pareces no percatarte de las inclemencias menores. Tantas veces como tu bonificador de Carisma, puedes realizar una tirada de salvación de Constitución con ventaja. Recuperas todos los usos de esta habilidad después de hacer un descanso largo.

  • Sabiduría Antigua: Eres profundo y sabio, y no son pocos los que se acercan a ti en busca de consejo. Tantas veces como tu bonificador de Carisma, puedes realizar una prueba de característica (Sabiduría) con ventaja. Recuperas todos los usos de esta habilidad después de hacer un descanso largo.

  • Tradición Marcial: Obtienes un bonificador de +1 en las tiradas de ataque cuerpo a cuerpo con martillo de guerra y mazo de guerra.

  • Artesanía Ancestral: Ganas competencia con un tipo específico de herramientas de artesano a tu elección.

  • Rey de la Montaña: Puedes escoger superar automáticamente una tirada de salvación o un efecto que implique desplazarte o derribarte. Además, el turno que uses esta capacidad ganarás resistencia a daño contundente, cortante o perforante (tú eliges). Para volver a utilizar este rasgo, deberás hacer un descanso largo.

  • Piedra Viviente: Eres robusto como la roca que sustenta a la montaña. Sumas 1 a la puntuación de Constitución.

 

Dechados de los Orcos

La cultura orca se centra en la brutalidad de su pueblo; sin embargo, un caudillo orco debe tener más cualidades además del poderío físico. Un señor de la guerra necesita manejar sus dotes sociales para demostrar que es el más capaz para comandar una horda:

 

  • Testarudez: Puedes decidir superar automáticamente una tirada de salvación fallada que provoque pérdida de control. No podrás volver a usar este rasgo hasta que finalices un descanso largo.

  • Bélico: Obtienes un bonificador de +1 en las tiradas de ataque cuerpo a cuerpo con gran hacha y hacha de batalla.

  • Animosidad Humana: Cuando impactes a una criatura de tipo humano, puedes repetir los 1 en las tiradas de daño. Solo puedes repetir una vez cada tirada usando este rasgo.

  • Aterrador: Como acción adicional, puedes intentar hacer una tirada de Carisma (Intimidación) para asustar durante 1 turno a un objetivo que se encuentre a 30 pies. La CD de la tirada es igual a 8 + bonificador de Sabiduría + tu bonificador de competencia. No podrás volver a usar este rasgo hasta que finalices un descanso corto.

  • Fuerza Inaudita: Tu poderoso cuerpo recuerda a los héroes de las leyendas pasadas. Sumas 1 a la puntuación de Fuerza.

  • Sabiduría Tribal: Tu profunda conexión con el mundo natural te ofrece una perspectiva única. Tantas veces como tu bonificador de Carisma, puedes realizar una prueba de característica (Sabiduría) con ventaja. Recuperas todos los usos de esta habilidad después de hacer un descanso largo.

 

Dechados de los Felinos

Los felinos a menudo son considerados criaturas volubles y despreocupadas. Como el humo, los líderes de esta cultura son difíciles de atrapar en cualquier situación, perpetuando estos estereotipos. A los nobles felinos les conviene que los demás los infravaloren, ya que así pueden devolver el golpe con mayor letalidad:

 

  • Pasos Rápidos: Tus pasos rápidos y ligeros te permiten moverte más que los demás. Tu velocidad de desplazamiento aumenta en 5 pies.

  • Garras Afiladas: Aprendes a sacar provecho de tus garras y puedes usarlas para atacar como golpe desarmado, infligiendo daño cortante igual a 1d6 + tu modificador de Fuerza. Eres competente con esta arma. Las garras se consideran un arma sutil. Además, tienes ventaja en las pruebas de Fuerza (Atletismo) al intentar trepar.

  • Visión Prístina: Tus ojos se adaptan para captar mejor la oscuridad de la noche. Tu rasgo de visión en la oscuridad aumenta en 60 pies.

  • Reflejos Felinos: Tus inmejorables reflejos te ayudan en el combate. Ganas un bonificador de +1 a tu CA. En el turno en que has sido sorprendido, no puedes aplicar este bonificador.

  • Destreza Felina: Tu agilidad y coordinación son inigualables. Sumas 1 a la puntuación de Destreza.

  • Don del Depredador: Si estás bajo cobertura y en sigilo, puedes desplazarte a la velocidad de desplazamiento y llevar a cabo acciones de correr sin riesgo de salir del sigilo.

 

Dechados de los Saurios

El pueblo Saurio ha sufrido muchas penurias desde que su antiguo reino fue sepultado por las olas. Los líderes de este grupo destacan por el estoicismo que muestran ante la adversidad. Verdaderamente, son un ejemplo de templanza y resistencia que no solo inspira a su pueblo:

 

  • Escamas Reales: Las escamas de tu cuerpo se han endurecido bajo el peso de la responsabilidad. Ganas un bonificador de +1 a tu CA.

  • Resiliencia Sauria: Tu vigor es inigualable. Cuando gastas Dados de Golpe, sumas 1 al número de puntos de golpe que recuperas. Cuando realizas un descanso largo, recuperas 1 Dado de Golpe adicional (hasta tu máximo).

  • Memoria de los Reyes: El conocimiento de tu pueblo recorre tu cuerpo. Puedes realizar una prueba de característica (Inteligencia) con ventaja. Recuperas todos los usos de esta habilidad después de hacer un descanso largo.

  • Fauces Imponentes: Puedes usar tus fauces para atacar como golpe desarmado, infligiendo daño perforante igual a 1d8 + tu modificador de Fuerza. Eres competente con esta arma.

  • Escamas Iridiscentes: Tus bellas escamas son motivo de orgullo para ti y para tu pueblo. Tantas veces como tu bonificador de Carisma, puedes realizar una prueba de característica (Carisma) con ventaja. Recuperas todos los usos de esta habilidad después de hacer un descanso largo.

  • Poderío Saurio: Tu vigor saurio se impone ante cualquier adversidad. Sumas 1 a la puntuación de Constitución.

 

Dechados de los Medianos

Son raros los nobles medianos, ya que su jerarquía no es tan estricta ni basada en estamentos como en otras culturas. En lugar de una nobleza per se, los líderes medianos son un conjunto de cargos políticos semi-electos. Pese a no tener sangre “real”, los señores medianos cuentan con una lealtad entre su pueblo muchas veces más sincera y fanática que la de otras culturas:

 

  • Discreción de los Bajitos: Cuando fallas una prueba de Destreza (Sigilo), puedes decidir superarla automáticamente. Debes realizar un descanso corto para volver a usar este rasgo.

  • Simpatía de los Medianos: Tantas veces como tu bonificador de Carisma, puedes realizar una prueba de característica (Carisma) con ventaja. Recuperas todos los usos de esta habilidad después de hacer un descanso largo.

  • Pureza de Corazón: Puede que los demás menosprecien a tu gente, pero sabes discernir la sombra cuando la ves. Ganas resistencia al daño de sombras.

  • Raíces Robustas: A pesar de tu tamaño, eres más resistente de lo que muchos piensan. Sumas 1 a la puntuación de Constitución.

  • Bondad Contagiosa: Casi todo el mundo espera que los medianos sean buenas personas. Has aprendido a beneficiarte de esta actitud. Puedes mejorar la actitud inicial de un interlocutor la primera vez que tienes contacto con él. Por ejemplo, una criatura indiferente actuaría de manera amistosa, y una persona recelosa, con actitud indiferente. Una criatura abiertamente hostil no cambiará su actitud inicial durante un combate.

  • Sutileza Mediana: Has adquirido la agilidad que las leyendas y mitos atribuyen a tu pueblo. Sumas 1 a la puntuación de Destreza.

Dechados de los Linajes

Los nobles de los Linajes tienen posiciones a menudo difíciles, ya que el mestizaje de su herencia a veces los hace parecer poco dignos a los ojos de algunos siervos. Sin embargo, pertenecer a dos mundos a menudo otorga al noble una resiliencia difícil de quebrar. En cualquier caso, el noble de linaje mantiene los dechados de la sociedad a la que pertenezca.

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